La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Acerca de mi

ENTREVISTA DE LA REVISTA CULTURAL "SEMBRANDO ÁTOMOS"
MARZO-2016








Haznos un intro sobre ti.

 Buenas tardes, Maite. ¡Una intro sobre mí! Vaya… ¡Eso significa definir todo un camino en unas líneas! Vale. Lo intentaré.
Me llamo Ada Luz Márquez, mi pseudónimo es “Hermana Águila” y soy Mujer, madre y hermana. Me declaro Poeta sin remedio (ni quiero tenerlo). Estudié varios años de Pedagogía y Educación social por pura vocación. Considero a la Educación como la herramienta más poderosa de R-evolución, de cambio, de transformación. También he vivido durante muchos años y aún vivo, a paréntesis y a ratos, en pleno contacto con la
Naturaleza . Me formé en Naturopatía y siento que la combinación de Poesía, Educación y Naturaleza, es la alquimia mágica, la fórmula perfecta para la sanación individual y colectiva de la familia Humanidad.
He creado y participado en muchos proyectos educativos y literarios con muchos colectivos sociales en diferentes ámbitos (niños, personas en riesgo de exclusión social, ancianos, mujeres, jóvenes) con la intención de sensibilizar, poetizar el mundo y hermanar el corazón humano al corazón de la Tierra.
La vida me ha ido encaminando como comunicadora, narradora, trovadora, Animadora Sociocultural, Clown, Guardiana de la Tierra, etc, sobre todo sorprendiéndome a mí misma de la cantidad de dones que le brotan a un ser humano cuando pierde el miedo a perder y apuesta por lo que sueña. El camino nos puede modelar de muchas maneras, pero nosotros somos el barro nutriente de la semilla que elijamos hacer brotar.

¿Por qué y cuando empiezas a cultivas tu faceta como escritora?

 Escribo porque respiro. Necesito escribir porque si no lo hago, me atraganto con las palabras no escritas. Escribo poesía desde que aprendí a escribir, como quien aprende a caminar y ya nunca más quiere vivir arrodillado. La poesía es todo lo que somos, lo que vemos, y, sobre todo, lo que se siente.. Adentrarse en la palabra, y descubrir que tiene piel.
Desde muy pequeñita. aprendí a leer con poemas de Khalil Gibran, Pizarnik, Lao Tse, Tagore y Walt Whitman. Luego más adelante amé a Eduardo Galeano, Clarize Lispector. Simone de Beauvoir y Saramago, entre otros faros que han dejado y dejan su huella luminosa al mundo.
Mi primer cuaderno de poemas lo escribí con siete años, y no versaba sobre el perrito y el gatito, sino sobre la muerte y los mundos de cristal y silencio. ¡ Ya ves! Podría haber escrito sobre cosas más sencillas, pero preferí complicarme un poco la vida y encaminarme en el Arte de escribir sobre lo más hondo utilizando las palabras más sencillas posibles.
Creo que esta profesión no se elige, más bien te elige ella a ti, y tú sólo vives a sus pies, a su servicio. 

¿Qué herramientas son necesarias?

Más importante que adquirir estilos o maneras es, sentarse y observar. Si, así de simple, que aunque así lo parezca, no lo es en absoluto. Convertirse en observador de instantes, de lo sutil, de lo invisible. Eso es ser poeta, observar el mundo, observarse en el mundo.
Y muy importante, un bolígrafo a mano para escribir y escribir y más escribir, aún sin tinta, aún a oscuras. La escritura es, sobre todo, constancia y amor. La poesía no es rima, métrica y ya. Para mí es mi oración sagrada, mi religión, mi libertad. La poesía es el alma del universo, y el ser humano es otro universo, un microcosmos. Asomarse por la ventana del alma humana y luego revelar los colores de su paisaje, es el verdadero reto. Liberar en palabras lo que llevamos dentro y no hemos nombrado aún, es realmente catártico y sanador. Tan sanador es para quien lo escribe como para quien lo lee, porque aunque nos distinga la peculiaridad de cada uno, nos duele lo mismo, amamos lo mismo, nos eriza la piel lo mismo. En definitiva, somos lo mismo, por eso nos sentimos identificados unos con otros. Si decidimos dedicarnos al mundo artístico, ya sea cual fuere, es vital que sea por absoluta pasión, un amor leal y fiel para toda la vida. Si lo que buscamos es reconocimiento, fama o dinero, será un rotundo y sinsentido fracaso, sobre todo de uno mismo para sí mismo. Si escribimos para lucirnos, para quedar bien o parecer muy intelectuales, olvidémonos y dediquémonos a otras cosas, de verdad. La poesía no pertenece a los intelectuales, es del Pueblo y para el Pueblo.
La Poesía es de valientes, visionarios. osados, inadaptados crónicos, locos; quizá demasiado cuerdos en un mundo tan loco… Y por supuesto que todos podemos hacer una rima y escribir un poema, todos llevamos la poesía dentro, corriendo por nuestras venas. La cosa está en que pocos, muy pocos, nos atrevemos a desnudarnos el alma ante el mundo, y sobre todo, ante nosotros mismos… y contarlo.

¿Qué elementos necesita una poesía para que se considere buena?

Ser real, tan real como esta mesa o este ordenador, o este sentimiento. Ser real no es pretender ser, sino Ser simplemente auténtico. Y cuanto más vacío de Mente y más lleno de corazón esté escrito un poema, más real es. Cuanto menos nos importe lo que digan o lo que piensen, en su sintáctica o morfología, cuanto más nos volquemos en lo que realmente queremos contar, porque si no lo hacemos, directamente moriremos, más brillante será un poema. Eso es. eso es la poesía, un barranco, una balsa, un beso, una bala. Aquella que te hace temblar de vida y de amor, la que te calcina el alma con el incendio de una sola estrofa.

51Y8yZ331SL__UY250_

¿Crees que estamos en un cambio de consciencia?

Siempre estuvimos, estamos y estaremos en un cambio de conciencia, porque la espiral del cambio siempre está en continuo movimiento, más allá de tiempos y de épocas. El cambio de conciencia, el llamado “despertar”, no está en el calendario, sino en el interior de cada uno. Siempre ha habido y habrá seres despiertos que, con sus bostezos transgresores y rompemoldes vayan despertando a los demás. Siempre habrá Primaveras. Ni el más feroz y largo de los Inviernos es capaz de frenar su llegada.
La vida siempre, siempre, se abre paso.
El cambio de conciencia mundial, sin duda, siento que comienza a germinarse dentro y se expande al exterior. ¿Y cómo hacer florecer esa semilla en nosotros? Atreviéndonos a Ser, sin más ni menos, a Ser. Y atreverse a Ser es atreverse a brillar esa luz única, irrepetible y genuína que todos llevamos dentro.

Tus escritos van relacionados, con la Madre Tierra, emociones, sentimientos, la mujer ¿por qué?

Porque creo fervientemente que la Madre Tierra sanará cuando sane el alma femenina en este planeta. Las mujeres y la Tierra sangramos la misma herida. Cuando se devuelva a la mujer la dignidad encadenada, su sacralidad arrebatada, también se le otorgará a la Mama Tierra el lugar que le corresponde, el de Madre de todas y todos, esa gran madre que nos da la vida, nos abraza en la muerte y nos sustenta de alimento y sabiduría. Hay un desequilibrio escandaloso entre los géneros, una masacre impune de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y por supuesto, dónde queda la Declaración de los derechos de la Mujer y de la ciudadana, allá por el año 1791. Ha llovido mucho desde entonces, pero ha sido una lluvia de “chirimiri”, esa que se presenta chispeando y asegura ser lluvia, como quien tiene los ojos vacíos de lágrimas y asegura llorar.
Creo que ya va siendo hora de crear un nuevo A-hora. Ya es hora de sanar-nos, de re-conciliarnos con el Pasado para abrir nuevas sendas en la Historia. La Tierra es una gran Abuela y la Humanidad necesita maternizarse. Los hombres y mujeres avanzaremos hacia algún lugar que merezca la pena, siempre que vayamos caminando de la mano, en círculo, como hermanos de la familia humana e hijos de la misma Madre.
Mi intención no es escribir a la mujer, sino desde una mujer. Escribo al alma humana desde mi sentir de mujer salvaje e “indoGmable”; desde mi corazón, mi cerebro y mis entrañas de hembra.

12795400_10208539806474630_2506645582649307138_n
Tu primer libro “UTOPoesÍAS” ,todo un éxito, tenemos recién lanzado “Susurros de la Tierra”.
Háblanos de él.

Si, mi último libro.hijo “Susurros de la tierra” acaba de nacer en formato ebook, autoeditado, y, al igual que “UTOPoesÍAS”, con la portada creada por Paula Gonzalez Rodriguez, quien tiene una facilidad increible de leerme el alma. Este libro está en venta en Amazon con el precio de 4 Euros la descarga, con la intención de que sea asequible a mucha gente y puedan acceder cuantas más almas, mejor. Aunque sigue escrito con los mismos ríos de tinta que “UTOPoesÍAS”, “Susurros de la Tierra” contiene mares muy diferentes. “Susurros de la tierra” no sólo trae poesía, sino también cuentos, muchos diálogos, relatos y reflexiones, de manera que su lectura es una auténtica montaña rusa de emociones y sentimientos, un viaje en la alfombra mágica del alma por todas sus capas. “Susurros de la tierra” no trae la calma y la paz que inspiró UTOPoesIAS. Es un auténtico huracán poético. Se ha gestado en momentos de hondos cambios, profundos movimientos y grandes lecciones de aprendizaje en mi vida, y todo ello ha calado hondo en los escritos que contiene.
Con ayuda, estoy traduciendo Susurros de la Tierra, y en cuestión de unos días saldrá a la venta también en inglés, con el sueño vivo de romper las fronteras y llegar a todos los confines de la tierra.
También próximamente lo publicaré en formato impreso y comenzaré la gira de presentaciones por España y, ojalá también lleve sus susurros a Argentina y México.

Te apetece dar un mensaje a la Humanidad-

Si. Seré breve:
Vayas donde vayas y estés donde estés: FLORECE.

Proyectos…

Muchos proyectos e ideas en marcha. Esta cabecita está siempre en ebullición. Conciertos, recitales, colabor-acciones en otros proyectos y redes, talleres online, encuentros vivenciales y, por supuesto, gestar mi siguiente hijo-libro y adentrarme en mi próxima novela, que ya está muy avanzada. Pronto comenzaré la gira de presentaciones de “Susurros de la Tierra” en varias ciudades de España. También tengo planteados varios encuentros vivenciales músico-poéticos de profundo encuentro con la Tierra y la sabiduría que llevamos dentro. Estos encuentros, bautizados con el nombre de “Sendero del Águila”, ya se han realizado en varios lugares de España y está planteado para muchos más lugares, en España y en el mundo. El “Sendero del Águila” también hará parada aquí en Toledo, por supuesto. También seguiré escribiendo y mimando mi querida Comunidad “Hermana Águila” en Facebook, donde ya somos una gran familia de más de 51 mil almas. También seguiré regando mi Blog “Utopías de una hermana Águila”, mi artesanía de atrapasueños y lanzaré en breve unos tutoriales online, con la pretensión de eliminar las fronteras físicas y ofrecer la opción de realizar los encuentros a personas de todo el mundo. En ellos trabajaré una fusión de Poesía, Naturaleza y Música, a través de dinámicas creativas y únicas.
Para más información acerca de los eventos y tutoriales, pueden escribirme a adaluzhermanaaguila@gmail.com. Pero sobre todo, mi mayor aspiración en la vida es des-aprender, recordar mi esencia y lograr Ser cada día más humana, más humilde y más coherente. Y VIVIR, con todas las letras.
Seguiré caminando con la Poesía como equipaje, hasta el último de mis días, porque sólo así se habrá cumplido mi misión, que no será haber dejado una huella en el mundo, sino una flor.
 Muchas gracias por haberme brindado esta hermosa entrevista. Versos y abrazos desde el corazón.

Gracias a ti Ada Luz Márquez que tu camino se encuentre siempre iluminado.


Maite. (Sembrando átomos)

Publicar un comentario
A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz