La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Tu firma es más importante de lo que crees

Nuestra firma tiene poder y sólo se trata de ponerla en el lugar adecuado. Me opongo a la tala indiscriminada de bosques, exijo la abolición de la deuda externa de Haití. Me comprometo y lo firmo. ¿Pero de verdad sirve de algo mi firma?
 
Según el blogger Collis Ta’eed, creador del Día de la Acción Bloguera, firmar una campaña es concienciarse sobre una realidad, conocer más sobre un tema y, por tanto, sensibilizarse con él y, probablemente, cambiar la visión sobre las entidades, organizaciones o empresas que no muestran apoyo a la causa. “Si nos unimos en una demanda conjunta podemos hacernos oír y conseguir grandes cosas, la presión que podemos ejercer es realmente demoledora”, explica.
“Miles de casos que han sido salvados de un fin trágico gracias a una carta, más otra, más otra, más… Es la suma de miles y miles de hombres y mujeres de todo el planeta la que tiene fuerza ante poderosos que, si bien no tienen escrúpulos a la hora de hacer el mal, no quieren que se ponga en contra de ellos la opinión internacional”, explican desde Paz y Justicia.

Tú puedes hacer que las cosas cambien

Este es uno de los lemas con los que Amnistía Internacional anima a los internautas a ciberactuar. Conociendo sus campañas, mediante un clic de ratón podemos mostrar nuestra solidaridad con un activista medioambiental encarcelado en Turkmenistán, exigir el fin de la violencia en Darfur u oponernos a las lapidaciones en Nigeria.

Las cibercampañas de Amnistía han arrojado un buen número de buenas noticias. Hace pocas semanas, por ejemplo, se conocía la noticia de la liberación del periodista secuestrado Alan Johnston . Más de 200.000 personas firmaron las peticiones de liberación de la organización para que el redactor fuera liberado. Greenpeace también enumera las propuestas y acciones que ha conseguido sacar adelante gracias a la participación de los internautas: “Hemos logrado frenar la tala de bosques en muchas regiones del planeta, promover importantes leyes en contra de la contaminación y mantener la prohibición sobre la caza comercial de ballenas, entre otros logros”.
La suma de nuestras voluntades, cuando damos la cara, obliga incluso a considerarlas legalmente. Si reúnes 500.000 firmas de apoyo a una causa que te mueva, puedes, por ejemplo, presentar una iniciativa popular para que se apruebe en el Congreso.


¿Es demasiado fácil? 

Pero después de firmar siempre nos asalta la pregunta… ¿ya está?, ¿es demasiado fácil firmar?, ¿es válido si no lo acompañamos de algo más?
Entidades que recogen firmas suelen reconocer que a pesar de la enorme importancia de la presión que ejercen las firmas, las cibercampañas son el trabajo complementario al de las entidades e instituciones responsables. Las ciberacciones son una manera de colaborar con aquellas ONG o personas que trabajan sobre el terreno. 
Teclea y ¡grita!

Desde servicios de agregadores de noticias y plataformas como ‘Yo Grito’ también se han puesto en marcha servicios de promoción de cibercampañas. El objetivo de ‘Yo Grito’, por ejemplo, es poner en marcha ciberacciones de denuncia de ataques contra los derechos humanos y de promoción de los movimientos sociales.

“Queremos que la Web 2.0 no sólo sea participativa sobre si misma, sino sobre el resto del mundo. Con un pequeño esfuerzo podremos gritar una injusticia o firmar digitalmente para evitar un crimen contra los derechos humanos. Parafraseando podríamos decir que Otra web 2.0 es posible”, explican desde la web.

Pero desde ‘Yo Grito’ también se ponen en marcha cibercampañas propias. A mediados del mes de julio, por ejemplo, arrancó la primera iniciativa que exigía al Partido Popular que mostrara las actas del 11M e Iraq. Más de 2500 personas visitaron la web en tan sólo 10 días y se convirtió en una de las noticias más destacadas de la semana en la blogosfera y en diferentes medios de comunicación. 


Políticas de privacidad 
 

A muchas personas les inquieta el uso que se pueda hacer de sus datos personales después de participar en una ciberacción. Las organizaciones, en cambio, aseguran que no puede derivarse ningún uso fraudulento de estos.
“Quien se inscribe como ciberactivista o participa en cibercampañas tales como firmar una petición o enviar un mensaje electrónico, puede elegir participar en futuras ciberacciones, recibir noticias sobre los resultados de acciones, un boletín u otras informaciones. Pero los ciberactivistas siempre tienen la posibilidad de negarse a cualquiera de estas opciones”, explican desde Amnistía Internacional. 

(Fuente: www.canalsolidario.org)



Publicar un comentario
A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz