La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Palabras para Copenhague

El planeta y el hombre común hablarán en estas líneas, más allá de complicados análisis que siempre terminarán en lo mismo, mas allá de lo que digan y escriban los que aun tienen le fe puesta en quienes detentan los poderes hegemónicos del mundo, más allá de quienes cifran la salida en decisiones de convenciones que por milenios no son más que morisquetas cómplices de la destrucción.
La culpa es nuestra, no de otro. Quienes diariamente vivimos esperando que sean otros los que resuelvan nuestros problemas, quienes nunca nos damos por aludidos al escuchar hablar de que nuestra vida está en peligro. La culpa es toda nuestra.
Culpa por permitir que sigan siendo ustedes los que tengan el poder, por aceptar que sus ejércitos nos sometan, sus gobiernos nos engañen, sus idiotas políticas económicas prevalezcan antes que el más mínimo sentido común. Culpa por levantarnos cada día a ver lo que pasa en la prensa o en la televisión, por no asumir, por no tener sentido de compromiso por el planeta que habitamos, culpa por dejar hacer, dejar pasar, día tras día, y culpa por creer que una cuerda de imbéciles, todos vendidos a los intereses del dinero y el mercado, van a limpiar y a sanar nuestro aire, nuestra agua, nuestra tierra.
Pasará esta semana y todos los volveremos a escuchar hacer promesas que no se cumplirán, a verlos no responsabilizarse por la emisión de gases, por la contaminación de el agua potable, por un aire que muy pronto no servirá ni para respirar, se llenará de fotos y de una que otra protesta, los muchachos de Green Peace harán sus regulares llamados a la conciencia, la policía dispersará las manifestaciones de los jóvenes en Dinamarca, en otras plazas se levantarán pancartas, se pondrá de moda hablar de salvarnos, pero todos sabemos que no pasará más allá de eso.
En nombre de todas las  especies animales, que no conocen Internet, de las jirafas, los tigres africanos, los osos panda, los peces que mueren intoxicados por petróleo, las tierras sembradas con transgénicos y saturadas de plaguicidas venenosos, por las aves que pierden hasta el norte en sus vuelos, por el extravío general de un planeta que se nos pudre en las manos, por los polos que se derriten, por todas y todos aquellos que aun no nacen, por los hijos de los hijos de mis hijos, de los tuyos, por todos vengo a decir una sola estrofa en la cara de Copenhague:
Excelentísimos embajadoras y embajadores,
Honorables presidentes de todas las naciones presentes,
Connotados científicos del mundo entero,
Militares, empresarios, banqueros, periodistas,
Negociantes, comerciantes, traficantes,
Todas y todos,
Señoras y señores:
¡Sálganse de la casa, que la vamos a limpiar!!!
Publicar un comentario
A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz