La Poesía puede hacer visible lo invisible y posible lo imposible, al igual que el libro puede ver al árbol que lleva dentro y la hoja en blanco puede ver todos los ríos de tinta que le recorren.

Vigilia por un acuerdo real en Copenhague

Hoy, 12 de Diciembre, día memorable para mí personalmente, y día memorable para el planeta. Todas esas noches en vela preparando pancartas, carteles, hablando con los medios, convocando gente... han adquirido un profundo sentido. La vigilia que he coordinado a través de Avaaz, en Villanueva de la Vera ( Cáceres) ha sido un éxito. Pese a la densa niebla, al frío intenso, a la incertidumbre, a que estamos hablando de un pueblo pequeño, sin transporte público... allí estábamos, sin apenas vernos por las bufandas y los gorros y la mágica penumbra que ofrece la luz de las velas, personas mayores, niños y niñas, madres y padres... poniendo nuestro granito de arena.
He propuesto un manifiesto para leer, pero en lugar de leerlo yo, he invitado a tod@s los presentes a leer una frase cada uno. Te invito a leerlo también:

"Nos reunimos hoy aquí y al mismo tiempo con comunidades de todos los rincones del mundo, para comprometernos a trabajar juntos para salvar nuestro planeta.

El frágil equilibrio de la Tierra que siempre nos sustentó ahora está cambiando. Nosotros lo estamos modificando.

Causamos calentamiento que genera a su vez más calentamiento; los casquetes glaciares se derriten y las selvas mueren; este ciclo podría escapar de nuestro control en apenas cinco años.

El cambio climático está lejos y cerca a la vez. Muchos de nosotros estuvimos dormidos hasta ahora. Pero para otros, el cambio climático ya ha causado estragos en sus vidas.

Es la luz moribunda en los ojos de un niño: los desiertos avanzan y convierten en arena lo que antes era granja y una familia se muere de hambre.

Es un hogar, el sustento y toda una vida de recuerdos que son borrados por cada vez más inundaciones y tormentas implacables.

Es la batalla a muerte entre desesperadas tribus vecinas que se aferran a los últimos pozos de agua que les quedan.

Es toda la población de una isla que huye: el agua que envenenada por el mar; sus tierras hundiéndose bajo las olas.

Y es la tensión de miles de refugiados obligados a dejar sus tierras y emigrar a grandes ciudades en las naciones más pobres.

Estos son los duros anticipos de la tormenta que se avecina. Es el futuro que nos amenaza a todos por igual, porque no habrá persona que de alguna manera no sufra estos estragos, sea rica o pobre, del norte o del sur.

Pero podemos salvarnos si cambiamos los sistemas de energía que impulsan nuestras sociedades. Podemos dejar de quemar tanto combustible, carbón y madera. Podemos cambiar a energías naturales provenientes del sol, el viento. Pero hace falta que lo hagamos juntos; y debemos hacerlo ya mismo.



Las decisiones que tomamos hoy decidirán el futuro de la humanidad.


Por este motivo hoy salimos a la calle a reunirnos en miles de eventos en más 130 países de todo el planeta, para iluminar al mundo con una llamada a la acción, una señal de esperanza.


Apelamos a nuestros líderes para que actúen con urgencia y lleguen a un acuerdo real sobre cambio climático:


Un acuerdo real debe ser ambicioso. Queremos un acuerdo que ponga freno y marcha atrás al aumento de las emisiones de carbono en un lapso de 5 años y que rápidamente devuelva el mundo a un nivel seguro de emisiones de carbón de 350 partes por millón en nuestra atmósfera.

Un acuerdo real debe ser justo. Queremos un acuerdo que asigne 200 mil millones de dólares (135 mil millones de euros) al año para ayudar a los países pobres a cumplir con su parte en la solución de esta crisis que no fue creada por ellos.


Un acuerdo real debe ser vinculante. No permitiremos promesas vacías. Queremos un acuerdo que haga de la protección de nuestro planeta la ley de todos los territorios.


Este es el acuerdo más importante de nuestro tiempo. Todos los países deben ser parte de la solución. No aceptaremos menos.


Hoy nos reunimos como ciudadanos globales con un objetivo común y un destino compartido. Se trata de la oportunidad de construir un mundo del que podamos enorgullecernos como legado a nuestros hijos y nietos.


Es la hora más oscura antes del amanecer. Nuestro movimiento está despierto; es nuestro momento y hay que aprovecharlo; el futuro es nuestro y hay que construirlo y nuestro mensaje es claro:

¡El mundo quiere un acuerdo real!".





Gracias a tod@s los que habéis asistido, y los que habéis estado ahí con el corazón. Gracias por pensar que otro mundo puede ser posible, por sentirme rodeada de esencia humana, por darle a la palabra "utopía" el respeto que merece. Gracias desde los más hondo de mi ser.

Publicar un comentario
A mi madre. Abrazos Abuela Acción Poética Amistad Amor Anciana Sabia Animales de Poder Antonio Machado Aprendizaje Árboles Arte Arte en la calle Atención Atreverse Audio Poemas Ausencia avanzar Belleza Benedetti Bosque Cambio Caminos Caminos del alma Canción Medicina Canto Universal caos Capacidad Carneiro Chamanismo Cielo Círculo Círculo de Piedras citas Citas de Libros Claudio Naranjo Colbert Com-unión Comprensión Compromiso Conciencia conexiones Confiar Constancia Contemplar Coraje Corazón Cosquillas Creer-Crear Crónicas cuentos que abrazan curioseando por la red Dar-se DERECHOS HUMANOS Desamor Desapego Desaprender Desde mi ventana Deseos Despedidas Diálogo Dignidad Ecología profunda EDUCACIÓN Elementos Empatía En clave de UTOPoesÍAS En la prensa digital Encuentros vivenciales "El sendero del Águila" Energía Ensayos Entrevistas Escribir. Escuchar Esencia ESO QUE NO CUENTAN LOS TELEDIARIOS Espejos Esperanza eternidad Flor de arena Florecer Fluir Fotos recitales Frank Herbert. Frases Freire Fuego Fuerza Galeano Halcón Humildad Im-Posibles Inocencia Introspección J. L. Sanpedro Justicia Khalill Gibran Latiendo Lealtad Libertad Libro UTOPoesÍAS Libros Libros de Ada Luz Márquez Límites Locura Lugares Luna Luz m Madre Tierra Magia mágica infancia Manos solidarias Más allá de lo aparente Mensajes Mi primer libro Mi primer poema MI PROSA POETICA Miradas Mis caminos de Utopía. MIS VERSOS UTÓPICOS Momento a momento Mujer Música del alma Nietzsche Nieve Oda a la Mujer Imperfecta. Otro Mundo Posible Otros mundos Pajaros Palabras Pasión Paz Paz interior Pensamientos NOCTURNOS Pensamientos Temazcaleros perder Planeta tierra Poesía poesia entre Cuerdas Poesía entre Cuerdas Poetry Slam Pr-esencia Premios Punset R-evolución Recitales. REFLEXIONES Regreso reinventarse Relatos renacer Rendición Resiliencia Respeto Respirar Risa Rueda Medicinal Sabiduría Sanar Saramago Saudades Semilla Sensibilidad Sentido Sentir Ser Sesiones online Silencio Silvio Rodríguez Sin miedo Soledad Solsticio Soltar Somos infinit@s soñar Sororidad Susurros de la Tierra Tambores Tiempo Tótem Transformación Tus ojos Valor verdad Viaje Vida VIDEOS directos al alma Viento visiones Vivir Volar Voz